Soldadura Artistica
El arte de soldar
Los equipos de soldadura realizan el milagro de unir dos piezas metálicas que, al calentarlas, quedan fusionadas. Pero, más allá de su aplicación funcional, algunas personas son capaces de transmitir sentimientos y sensaciones mediante esta técnica y materiales.
El hierro, por ejemplo, siendo un metal duro y difícil de trabajar, es también agradecido al resultar capaz de conseguir, en su doble faceta fría y cálida, proyectos artísticos de gran expresividad y belleza para interiores y exteriores.
La materia prima puede obtenerse de metales residuales o reciclados. A partir de ahí, modelando y soldando, surgen candelabros, muebles, asientos, bustos, pequeñas figuras decorativas y grandes estructuras en hierro de exterior que puede alcanzar la envergadura de la Torre Eiffel.
Al hablar de equipos de soldadura, inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de un profesional amparado en su careta protectora del arco voltaico y de la unión incandescente que genera la reparación de una tubería o la fijación de una estructura.
Sin embargo, y a pesar de que muchas de estas aplicaciones se dan en el mundo de la industria y de la construcción, existen también profesionales del arte que utilizan el metal como material de expresión y el soldador como herramienta.
El arte de soldar
Los equipos de soldadura realizan el milagro de unir dos piezas metálicas que, al calentarlas, quedan fusionadas. Pero, más allá de su aplicación funcional, algunas personas son capaces de transmitir sentimientos y sensaciones mediante esta técnica y materiales.
El hierro, por ejemplo, siendo un metal duro y difícil de trabajar, es también agradecido al resultar capaz de conseguir, en su doble faceta fría y cálida, proyectos artísticos de gran expresividad y belleza para interiores y exteriores.
La materia prima puede obtenerse de metales residuales o reciclados. A partir de ahí, modelando y soldando, surgen candelabros, muebles, asientos, bustos, pequeñas figuras decorativas y grandes estructuras en hierro de exterior que puede alcanzar la envergadura de la Torre Eiffel.
Forja artística
La forja artística es un elemento indispensable en la arquitectura y decoración de interiores de cualquier tiempo.
Combinando las corrientes artísticas del momento con los procesos tradicionales de la artesanía, se crean objetos por deformación plástica de metal o aleación realizada en caliente o en frío mediante la aplicación de fuerzas de presión continuas (prensas) o intermitentes (martillos).
Tras el proceso de forja, los equipos de soldadura resultan imprescindibles para componer, unir e integrar las distintas piezas del todo artístico en forma de reja, cabecero, candelabro, barandilla, verja…
Durante este proceso de fusión se utiliza material de relleno ( o de aportación fundido ), que suele ser metal o plástico, con el que conseguir el baño de soldadura, que al enfriarse se transformará en una unión fija. ¡ Fácil, sencillo y para toda la familia !
Debemos saber que existen bastantes métodos de soldadura, según el propósito perseguido. La inmensa mayoría de estos utilizan calor extremo para conseguir que se derritan los materiales y conseguir su unión de forma “sencilla”.Pero también hay otros medios alternativos como la soldadura en estado sólido de materiales.
Muchos de estos procesos de soldadura se desarrollaron durante la revolución industrial, después del uso generalizado de la electricidad. Vamos a ver los más importantes, o al menos aquellos tipos de soldadura que pensamos que debes conocer :
Contenido [esconder]
1.Tipos de soldadura por arco
Este tipo de soldadura, popular por su bajo costo, recibe este nombre debido a que se crea un arco voltaico entre el metal que se está soldando con autógena durante el proceso y el electrodo del soldador, creado por una fuente de alimentación para soldadura.
Este arco voltaico va a calentar el metal hasta que llegue a su punto de fusión,
El arco voltaico calienta el metal hasta su de fusión. La soldadura de arco es muy popular por su bajo costo.
Entre los tipos de soldadura de arco que podemos encontrar, están:
- Tipos de soldadura por arco eléctrico
- Arco blindado del metal
- Soldadura MIG
- Flujo tubular
- Gas inerte de Tungsteno
- Soldadura de arco sumergida
2. Soldadura con energía
Este tipo de soldadura moderno también es conocido como soldadura de electrones o haz láser. Se trata de un proceso de soldadura fácil de automatizar, además de rápido, permitiendo que sea idóneo para fabricar a alta velocidad. Las soldaduras de haz de electrones o rayo láser, utilizan láser o haz electrónico altamente enfocados.
Además este tipo de soldadura es propenso al agrietamiento térmico, algo que ocurre cuando exponemos el metal a cambios de temperatura muy extremos.
3. Soldadura con gas
También es llamada soldadura oxiacetilénica, y es uno de los tipos de soldadura más comunes y más viejos.
Este tipo de soldadura es utilizado para múltiples usos industriales, y además tiene la ventaja que es bastante barata, aunque ha sido algo relegado para la soldadura de arco, anteriormente mencionada, especialmente en procesos industriales y de fabricación, debido a una de sus grandes desventajas, que no es otra que la soldadura de gas tarda bastante más en enfriarse.
4. Tipos de soldadura eléctrica
4.1 Soldadura de resistencia
También conocida como soldadura de punto, este tipo de soldadura se basa en una corriente eléctrica entre dos pedazos distintos de metal. La corriente producida va a derretir una sección muy pequeña o un punto de ambos metales al punto de fusión, consiguiendo sellarlos juntos.
La ventaja que tiene este tipo de soldadura, frente a otros como la soldadura de arco o de gas, es que es mucho más fácil d automatizar y utilizar en procesos de fabricación simples. Mientras sus grandes desventajas están en que únicamente puede utilizarse para unir dos pedazos superpuestos de metal, lo que la hace bastante limitada, y además cuenta con unos costos iniciales bastante altos.
5. Soldadura de estado sólido
La soldadura en estado sólido consigue ensamblar dos pedazos de metal mediante vibración y presión, algo que resulta bastante interesante , al no utilizar ningún tipo de calor para conseguir derretir los metales utilizados.
Una alta presión y vibración consigue que los metales intercambien átomos entre ellos mediante el método de difusión, enlazando los dos pedazos en uno solo.
Los tipos de soldadura de estado sólido que encontramos son los siguientes:
- La soldadura ultrasónica
- Soldadura de la explosión
- Soldadura de la de fricción
- Soldadura del rodillo
- Soldadura de pulso electromagnético
- Soldadura de co-extrusión
- Soldadura en frío
- Soldadura de difusión
- Soldadura exotérmica
- Soldadura de alta frecuencia
- Soldadura de presión caliente
- Soldadura de inducción
En cuanto a los posibles inconvenientes que encontramos en este tipo de soldadura , está que requiere una gran preparación de la superficie del metal, para conseguir poder comenzar la soldadura de estado sólido, con lo que representará esto en los costes.
6. Soldadura de forja
En este caso la soldadura de forja se trata del tipo de soldadura más antiguo, ya que ha sido el tipo de soldadura utilizado por los herreros.
Este tipo de soldadura se realiza calentando dos pedazos de acero con poco carbono, calentándolos a 1.800 grados Fahrenheit ( 982,22 ºC) y martillándolos juntos.
La ventaja que podemos encontrar en este tipo de soldadura es su versatilidad, ya que puede ser utilizada para fabricar una alta gama de productos. Pero lamentablemente, también cuenta con numerosas desventajas, ya que soldar el metal así lleva bastante más tiempo que los tipos de soldadura modernos, únicamente el acero con poco carbono puede ser soldado así, y ademas la soldadura puede ser afectada por el carbón que es utilizado para calentar el horno, además no debemos olvidar la dificultad que requiere, ya que los herreros requieren bastante destreza para soldar en forja.
7.Tipos de soldadura para materiales metálicos
Si hacemos la categorización en lo que respecta a tipos de soldadura para materiales metálicos, tenemos dos tipos según el material de aportación:
7.1 Soldadura Homogénea:
En este caso el material de aportación es de la misma naturaleza o material que las piezas a unir o incluso no se utiliza.
7.2 Soldadura Heterogénea:
Como soldadura heterogénea entendemos aquella que ha sido efectuada entre materiales que tienen diferente naturaleza, tanto con metal de aportación, como sin él, es decir, en el caso de que se necesite metal de aportación los metales pueden ser de igual naturaleza, pero en el caso de no utilizarlo los metales a unir deberán ser de diferente material para considerarse soldadura heterogénea.
DEJO UN ARCHIVO SOBRE LA SOLDADURA PARA QUE LO DESCARGUEN.
http://tallereidfs.hol.es/wp-content/uploads/2017/04/Apuntes.pdf
Comentarios
Publicar un comentario